¡Sé eficiente desde casa!

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La tecnología es tu aliada

Por: Montserrat Rueda | Business Development Professional GCTI® México. El arranque de 2020 trajo consigo nuevos retos, el brote y la propagación del llamado “coronavirus” ha provocado que las organizaciones en todo el mundo busquen las alternativas más innovadoras que permitan revertir la situación actual en beneficio del negocio y su plantilla laboral.

Si hoy en día formas parte del equipo de la alta dirección de una empresa (líder de proyecto, gerente o CEO) seguramente te encuentras con el reto de poder atender a tus grupos de interés durante este tiempo de crisis, en donde es importante mantenerlos cautivos a través de nuevas propuestas de valor generadas por tus productos o servicios.

Es así que en plena crisis pandémica, la tecnología se ha convertido en un aliado clave para lograr mejores resultados a nivel organizacional, además de que nos permite reducir la propagación del virus y su impacto a nivel mundial en materia económica, social y laboral.

Por ello, el COVID-19 ha dado pauta para demostrarle a las organizaciones lo efectivo que resulta el teletrabajo como alternativa para dar continuidad al negocio, ofreciendo la oportunidad para que los equipos desempeñen sus actividades a salvo desde sus hogares, creando así una nueva modalidad de la fuerza laboral que rompe con el esquema tradicional, lo cual probablemente será una práctica más recurrente en lo posterior y que dará paso a “la evolución de la economía virtual”.

Uno de los mitos más fuertes acerca de la innovación sugiere que está relacionada con la tecnología y sofisticación, por lo que no siempre puede estar al alcance de todos. Lo cierto es que innovar se trata de convertir en realidad todas las estrategias e ideas para encontrar la solución a una problemática o necesidad.

El ser humano por naturaleza es innovador, lo que le ha permitido encontrar los medios para cubrir sus necesidades básicas; en la prehistoria lo hizo con la creación del fuego y en nuestros días con medios que nos permiten estar comunicados de forma virtual. Hoy, en pleno siglo XXI innovamos bajo el mismo principio pero con un enfoque que nos permite afrontar un mercado voraz o cualquier crisis que se presente; revolucionamos por mantener nuestro negocio o marca en la mente del consumidor. ¡Recuerda, los problemas nos señalan dónde están las soluciones!

Con miras a esta evolución laboral, las empresas deberán fortalecer sus departamentos de TI (Tecnologías de Información), necesitan prever el nuevo soporte requerido para el crecimiento de una fuerza de trabajo remoto. Las nuevas tecnologías necesitarán escalar y desarrollar capacidades para soportar una gran población de colaboradores que no estén físicamente en una oficina, es ahí donde la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental.

Pero… ¿Qué se necesita para que el trabajo remoto sea exitoso?

Sin duda, existe una amplia oferta de plataformas que permiten el trabajo remoto entre las que podemos encontrar:

  • Herramientas de comunicación tradicional: G Suite, Outlook, Slack y teléfonos celulares.
  • Herramientas de videoconferencias: Zoom, Webex, Google Meet (antes Hangouts).
  • VPN / Herramientas de red que le permitan a los empleados entrar desde lejos a los recursos de la empresa por medio de un firewall.
  • Soluciones de software basadas en SaaS (Software As a Service): éstas se alojan en la nube y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar.

Con un mayor número de empleados trabajando desde casa, la empresa necesita presupuestar e invertir en equipos y herramientas que permitan a sus colaboradores poder trabajar de manera remota sin afectar la productividad, ofreciendo soporte por parte del departamento de TI para mantener su correcto funcionamiento.

Por eso, es importante analizar las múltiples opciones o soluciones y plantear cómo se puede desarrollar cada idea. Compartir pensamientos es esencial para la innovación, por eso hay que prestar atención, evitar aislarse y no dejar de hablar con los compañeros de trabajo, el hábito de trabajar en solitario es nocivo para una empresa y para ti como emprendedor. Hoy más que nunca es momento de compartir ideas que ayuden a tu empresa, con estos consejos la innovación llegará de forma orgánica y sencilla.

Para desempeñar eficazmente el teletrabajo, es importante establecer una rutina de tu jornada laboral, lo que te permitirá cumplir oportunamente con todas tus actividades. Por ello te recomendamos aprovechar los horarios más productivos de tu equipo, o de cada integrante; comparte una lista de pendientes diariamente, esto le dará un aviso a tu equipo de lo más importante que toca resolver. Es necesario establecer metas y objetivos de forma periódica para lograr resultados óptimos.

Si estás trabajando desde casa, te ofrecemos cinco consejos para que los compartas con tus compañeros de equipo o líderes de proyecto:

  1. Comunícale a tu familia que estás trabajando: de esta manera quien viva contigo sabrá que, aunque estás en casa, no puedes atender los quehaceres.
  2. Aleja las distracciones: tu teléfono celular o el televisor pueden retener tu atención y alejarte de tu objetivo.
  3. Organiza un espacio especial para trabajar: dispón así sea un pequeño rincón en tu sala para trabajar. Así mismo, mantenla limpia y organizada para no interferir con tu concentración.
  4. Determina un horario: debes disciplinar a tu mente para que durante ese periodo del día, sólo esté enfocada en tus labores profesionales (regularmente deberá coincidir con el horario establecido por la empresa).
  5. Date un break: Aunque uno esté en casa, es importante establecer horarios de entrada, comida y salida, como si uno estuviera en el centro de trabajo. También es muy importante contemplar uno o varios descansos durante la jornada laboral para atender necesidades personales.

Con estos consejos podrás asegurar que tu productividad no se verá mermada durante el trabajo remoto (también llamado Home Office) y que, por el contrario, podrás ser más eficiente y disciplinado mientras lo realizas desde casa o cualquier otro lugar que dispongas.

¿Estás listo para evolucionar la forma de trabajo? Deja tus comentarios, queremos conocer tu opinión.