La diversidad como medio de innovación

Compartir

Por Michelle Ferrari | CEO GCTI® México

Gran parte del mundo corporativo está enfocado en tener la mejor fuerza laboral en sus filas; por ello las organizaciones innovadoras buscan cerrar brechas en materia de género, edad, etnia, entre otras, además de que el proceso de reclutamiento de su capital humano se realiza centrado en la diversidad del mismo.

En este sentido, en Great Culture to Innovate® estamos convencidos de que precisamente la diversidad hace la diferencia en el talento humano de las organizaciones exitosas, e incluso podemos asegurar que en la actualidad es una necesidad para todas las empresas que son conscientes del impacto que tiene para su negocio, la sociedad y la reputación que construyen alrededor de su marca.

¿Pero cómo podemos medir la diversidad a un nivel más profundo? En GCTI® hemos desarrollado un modelo de medición de la innovación en las organizaciones, en donde la diversidad superficial y profunda es uno de los ejes centrales de nuestra herramienta, la cual obtiene indicadores tangibles que permiten plantear acciones estratégicas para los resultados del negocio.

A este pilar de nuestro modelo lo hemos llamado diversidad cognitiva, la cual nos permite analizar el talento con el que cuentan las empresas y que va más allá del género, la preferencia sexual o la generación a la que pertenece cada integrante de los equipos de trabajo. Este indicador mide específicamente la forma del pensamiento y la personalidad de los colaboradores, los cuales son uno de los principales detonantes de la creatividad e innovación, lo que permite mejorar procesos y crear nuevos productos o servicios en beneficio de la organización.

Seguramente alguna vez te has preguntado si tus empleados podrían ser más productivos. Esto es posible cuando se sienten identificados con la visión innovadora de la empresa para la que trabajan. Una forma de lograr esta empatía es conocer detalladamente cómo es que nuestros colaboradores crean ideas, cuáles son las circunstancias que más lo potencializan, cuál es la dinámica en la que mejor trabajan en equipo o de forma individual y cómo influye el empoderamiento en la toma de decisiones.

Existe un universo de datos que podrías tener sobre tu talento humano, los cuales ayudarían a tu organización con sólo enfocarlos y guiarlos de manera alineada a los objetivos de negocio, potencializando la innovación del capital con el que cuentas. Se trata de liberar este talento que ya existe y que únicamente está esperando para que lo actives.

Esto es una parte de lo que hacemos en Great Culture to Innovate® México, en donde nuestra misión es ayudar a las empresas a crear una cultura de innovación, mediante información basada ​​en la ciencia de datos de nuestra metodología, la cual permite realizar el cambio que necesitan las organizaciones para emprender su viaje hacia un futuro sustentable y competitivo.

¡Únete a nuestra comunidad! Conoce nuestro modelo, obtén los indicadores que proporciona nuestra herramienta y forma parte de las mejores culturas para innovar en México a través de nuestro programa de certificación y reconocimiento. Para más información, visita: www.greatculturetoinnovate.org